Historia del Gumcam

Descubre nuestra Historia

El comienzo

Cuenta la leyenda que un grupo de seres extraordinarios se unieron en una causa común: la organización de un evento que cambiaría la historia de los eventos de esta índole y todo en un tiempo récord. Dicen que Dios creó el mundo en 7 días; ellos lograron organizar el evento en sólo 4. Dicha causa fue finalmente desestimada por motivos de los que sólo los antepasados de los antepasados han oído hablar, pero la semilla de esa colaboración estaba ahí y sólo faltaba encontrar el agua con el que regarla para que creciera.

La lluvia llegó un 27 de febrero de 2012 con un comentario de Iván Alexis en un hilo de Google+.

«Se me ha ocurrido una cosa que proponeros el día que cenemos.»

Ese “día que cenemos” se refería a una de las KDDBurguer. Las KDDBurguer se venían organizando desde finales el año 2011 y servían para que un grupo de personas relacionadas con el mundo del podcasting (oyentes y podcasters) compartieran charlas alrededor de unas ricas hamburguesas.

A raíz de esta cena decidieron crear una nueva causa: un Grupo de Usuarios Mac que tirara por tierra todo lo establecido, siguiendo el lema «Think Different» de la marca manzanera hasta los límites más lejanos del mismo, y tras comer unas hamburguesas se pusieron manos a la obra.

Un caluroso día de Julio, concretamente el viernes 13, se produjo la primera reunión oficial. En esta primera reunión constitutiva fijaron los puntos clave para ir desarrollándolos según pasaban las semanas. Primero un nombre adecuado: Gumcam fue la elección, dado que iba a englobar a socios de toda la Comunidad Autónoma de Madrid.

Con el nombre decidido, había que formar una primera Junta Directiva. Los nombres estaban claros pero faltaba ver qué puestos les otorgaría el destino a cada uno. El título de Presidente fue a parar a D. Iván Alexis Abad, un tío un poco friki y bien organizado, aunque buen chaval en el fondo. Su mano derecha sería D. José María García Hoyos, un trabajador incansable. De los temas de dineros se encargaría D. Jesús González, un tipo de altos vuelos. Para tomar nota de todo lo que pasaba se eligió a D. Philippe Rochette, de origen galo y gran don para la escritura. Tras la elección de estos puestos aún quedaban por designar los 4 vocales que les acompañarían en la aventura. El destino decidió que los escogidos fueran Dña Begoña Calvo, una auténtica experta del grafo. D. Javier Prieto, soldado retirado tras curtirse en más batallas de las que se recuerdan, D. Javier Palacios, experto en maniobras de infiltración subterránea y D. Óscar López Rogado, paladín de la guitarra española.

Con semejante equipo nada podía salir mal

Todos ellos se coordinaron en redactar y aprobar unos Estatutos con vistas a su aprobación por parte del Ministerio del Interior y a la constitución del Gumcam como asociación formal.

Para detallar mejor el funcionamiento, de forma paralela un grupo se dedicó a redactar el Reglamento de Régimen Interno, mientras otro pequeño grupo se encargaba de iniciar la fachada de lo que a la postre se convertiría en la mejor imagen corporativa de una asociación de esta índole. Una web con personalidad y un logo que pasaría a ser la imagen visible del Gumcam.

Ver el Estatuto
Foto fundadores
Manos unidas

Tras varios intentos los delegados ministeriales dieron su aprobación a los Estatutos el dia 10 de enero de 2013, estando por tanto legalmente constituido el Gumcam. La Junta Directiva por su parte aprobó el Régimen Interno tan solo unos días después, el 24 de enero de 2013.

Con toda la documentación en regla sólo faltaba legalizar una cuenta bancaria para gestiones económicas, registrar el logo para que ningún malvado troll pudiera hacerse con los derechos del mismo, y el paso más importante de todos: dar a conocer el Gumcam al público, hecho histórico que ocurriría el día de Nuestro Señor del 23 de marzo de 2013 en Wefix, un servicio técnico de Apple situado en pleno centro de Madrid. A este sublime e histórico acto acudieron 54 personas.

Por supuesto, todo esto es tan solo una leyenda, y ya sabéis lo que se tienden a maximizar estas cosas… Pero lo que no se puede obviar es que en aquellos días donde los Mac tardaban en arrancar a pesar de sus SSD y los iPhone apenas tenían 3G, se pudieron escuchar por los pasillos del Gumcam susurros que se dicen son de esa primera junta filosofando sobre cómo crear el mejor GUM de la historia. Tu GUM.