Actividad Gumcam: Software libre para Mac – Sábado, 21 de marzo de 2015

Actividad-Gumcam-software-libreSi bien es cierto que la mayoría de los usuarios de informática conocemos una buena cantidad de aplicaciones comerciales, e incluso, algunas que no lo son, no es menos cierto que pocos de nosotros estamos verdaderamente interesados en adentrarnos en lo que concierne al software libre. Parece que este tema, tildado muchas veces como algo idílico y poco realista, siempre ha sido más específico para una plataforma determinada, Linux principalmente, y que poco tiene que ver con el resto de las que utilizamos. Si pensamos así, puede ser un gran error por nuestra parte, ya que partiendo de la base de que existe soft libre para todos los sistemas, la utilización y el auge de sus aplicaciones lo único que nos puede reportar son beneficios y ventajas a corto y largo plazo…

¿Quién de nosotros no ha buscado en alguna ocasión una aplicación gratuita? yo creo que todos, ya sea para nuestro smartphone o nuestro ordenador. Pero… ¿sabemos verdaderamente cuál es la diferencia entre software gratuito y software libre, y cuáles son las diferencias entre las distintas formas de distribución de programas? me parece que la respuesta común es no, en todo o en parte, porque no suele ser algo de nuestro interés general al no ser nuestro leitmotiv ni el del sistema Mac. Aunque creo que sobre todo no lo conocemos, porque el día a día, los intereses profesionales, el seguir los estándares, la publicidad, entre otros, pesan demasiado en nuestras vidas, como me ha pasado a mí misma.
Hace unos cuantos años, me gustaba mucho la filosofía Linux, incluso en mi Mac instalé una distribución de las que había entonces y repartían mediante CD. La verdad es que el tiempo que lo usé me encantó y disfruté con ello, hasta que me di cuenta de que no podía utilizar muchos programas de este sistema, ya que necesitaba utilizar los comerciales sí o sí. Era lo que todo y todos me pedían que supiese y manejase bien, Photoshop, FreeHand, QuarkX Press, y etc. etc. Por falta de tiempo, principalmente, al final dejé de lado Linux, y lo que es peor, también su filosofía. Hasta que un buen día, con este tema, se me volvió a encender ese pilotito que tenemos todos en letargo, esperando que una cosa u otra lo encienda, y me adentré de nuevo en el apasionante, al menos para mí, mundo del software libre.

Si te apetece saber muchas cosas sobre free software y open source, conceptos y tendencias, diferencias entre los distintos tipos que existen, ventajas y desventajas, pero sobre todo, si te apetece conocer y saber de algunas magníficas aplicaciones, prácticamente desconocidas para la mayoría, si puedes, no debes de faltar a esta nueva cita con el Gumcam. En ella te hablaré de todos mis descubrimientos y experiencias, de todo lo que he aprendido entorno al software libre, explicaré brevemente algunas aplicaciones, y también tendrás una lista completa para no tener que volver a comprar soft comercial para tu Mac si así lo deseas… con esta lista podrás hacer de todo, e incluso más cosas de las que puedes pensar, en exclusiva para ti por ser socio del Gumcam. Esta actividad nos interesa a todos ¡te esperamos!

Un poquito de “sobre mí”

avatar-gumcamMe llamo Begoña, aunque soy un poco más conocida en el mundo internetero como macaki. Soy diseñadora gráfica de profesión y por vocación, y  una apasionada tecnófila desde que casi puedo recordar y ya abría relojes viejos que había por casa. Actualmente estoy embarcada en unos cuantos proyectos, pero sobre todo en uno personal que me encanta y que espero muy pronto poder dar a conocer. Soy también socia fundadora del Gumcam, y vocal de la presente Junta Directiva. En la asociación me encargo de todas las labores de diseño gráfico y web, y colaboro en todo lo que puedo con ella. Mi ideal, y mi porqué, para ayudar en su creación y pertenecer al Gumcam, es el bien común de las personas a la que nos gusta la tecnología en general y utilizamos Mac. No he sido nunca switcher, y creo que nunca lo seré, es difícil porque siempre he tenido un Mac en mi escritorio 😉 .
En esta ocasión tengo la fortuna de dar una actividad para el Gumcam, para vosotros, de algo que también me apasiona, el software libre. Y si ya me siento muy afortunada por poder compartir humildemente con los socios algo de lo que conozco, si cabe me siento más afortunada aún, porque supondrá el broche final de las actividades pensadas y preparadas por la actual, y fundadora, Junta Directiva. La verdad es que este último hecho, he de reconocer, que me produce una especial emoción por todo lo que hemos formado y hemos vivido juntos ¡ha sido mucho! todo hay que decirlo. Pero tampoco es momento para tristezas, no será un adiós, será un hasta la próxima, porque también sé, sin ningún género de dudas, que la futura Junta Directiva seguirá ofreciendo magníficas actividades para todos nosotros ¡les deseo mucha suerte y todo mi apoyo! Si te apetece y puedes, ya sabes, tienes una cita con el Gumcam, el día 21 de marzo ¡procura no faltar…! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *