¿Tiene sentido un GUM hoy en día?

Gumcam-volumen

Sí, esa es la pregunta que me hago a mi mismo y la que te hago a ti que estás leyendo estas líneas.

Los Grupos de Usuarios Mac han tenido una utilidad innegable en el pasado. Cuando los usuarios de la marca de la manzana eran muy minoritarios, cuando no existía Internet, cuando era muy difícil encontrar hardware compatible con Mac y aún más complicado tener información fiable sobre la implementación de ciertos servicios y aplicaciones en Mac, era casi una necesidad absoluta pertenecer a una asociación bien organizada donde encontrar información, apoyo, ayuda, formación y hasta comprensión.

Pero hoy en día las cosas han cambiado y mucho. Apple ya no es una marca minoritaria. Si bien su cuota de mercado en cuanto a sistema operativo sigue siendo muy inferior a Windows, sus usuarios se cuentan por millones. Por otra parte, Internet es omnipresente en nuestra vida cotidiana y pone a nuestro alcance en unos pocos clics información muy precisa y fiable que antes hubiera sido imposible conseguir en años. Y sobre todo, hoy en día en España tenemos varias Apple Store y eso lo cambia casi todo. Tenemos un lugar al que acudir para formarnos, buscar ayuda, encontrar productos… En definitiva, podemos ser por fin maqueros autónomos.

De ahí mi pregunta. ¿Tiene sentido crear y pertenecer hoy, en el año 2013 y en la capital de España, donde existen varias Apple Store, a una asociación de este tipo?

Mi respuesta es rotunda: SÍ

Sí porque hoy, como nos lo demuestran a diario las redes sociales, el factor humano y social, la “socialización”, tiene una importancia enorme y nadie puede negar que un GUM, y concretamente el Gumcam, cubre perfectamente esa faceta. Te permite estar en contacto directo, desvirtuzalizar como se dice ahora, con personas con las que has interactuado en redes sociales, que te han aportado mucho, que han llegado a ser amigos: otros usuarios de Mac, iPhone, iPad, simples tecnófilos no ligados a ninguna marca, podcasters, blogueros…

Sí porque una Apple Store, por muy buen servicio que dé, tiene un fin comercial y por lo tanto unas limitaciones en cuanto a la información que ofrece, cosa que no ocurre con un GUM y que no ocurrirá nunca con el Gumcam. Aquí vamos a hablar de Apple, por supuesto, evidentemente, de sus productos, de sus aplicaciones, pero no sólo de eso. Hablaremos de todo lo que interesa a un maquero, lleve o no la manzana mordida como distintivo. Me estoy refiriendo a un sinfín de dispositivos tecnológicos, aplicaciones y servicios que interesan a todo maquero, como pueden ser los NAS, los servicios de Google, los Media Centers, el vídeo, la fotografía, la cultura, la lectura… Un maquero es un tecnófilo abierto al mundo y el Gumcam pretende responder a las inquietudes de los maqueros, como no podría ser de otra manera.

Sí porque el Gumcam ofrece a sus socios la posibilidad de beneficiarse de unas condiciones muy ventajosas con empresas relacionadas con la tecnología. Tanto es así que los descuentos y ventajas que se pueden obtener compensan ampliamente la cuota anual que los socios deben abonar para formar parte del Gumcam y poder disfrutar de todo lo que ofrece y ofrecerá en el futuro la Asociación. Lo comido por lo servido que dirían unos. Yo prefiero verlo como la posibilidad de disfrutar de unas actividades que no se encuentran en otro lugar por su particularidad o su alto nivel de especialización, a un coste cero.

Seguro que algunos pensarán “claro, nos vendes la moto porque tu formas parte de la Junta Directiva y lo que quieres es conseguir cuantos más socios mejor”.  Si por algo destaco en esta vida, seguro que no es por mis dotes de vendedor. Pero además, en mi caso particular y estoy seguro que eso es aplicable al 100% de mis compañeros en esta aventura, si yo me he metido en esto es porque en innumerables ocasiones he sentido la necesidad de formar parte de una asociación como ésta, donde poder aprender lo mucho que no sé y enseñar los conocimientos que he adquirido en todos estos años, hacer grupo, socializar, disfrutar colectivamente de esta pasión que es la tecnología y el mundo de Apple. Ojalá para conseguir eso me hubiera bastado con pagar una cuota y disfrutar.

Sí, el Gumcam tiene mucho sentido, sin duda alguna, hoy más que nunca…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog
Suscríbete al podcast
Compra en Amazon
Síguenos