Atajo de teclado para nueva ventana de Finder

Finder-icons-1020-500

Uno de nuestros socios, Antonio Hernán (@AH3rn4n) ha confeccionado este tutorial para ayudar a uno de nuestros compañeros en la búsqueda de un atajo de teclado para abrir el Finder.

Tanto Antonio como el Gumcam declinan toda responsabilidad sobre los efectos que puede tener en vuestros equipos.

Empezamos.

Si estáis en el finder es fácil CMD + N, pero fuera de éste no funciona. Por tanto, vamos a crearnos nuestro propio atajo de teclado.

Primero tenemos que abrir Automator (por la carpeta de aplicaciones o por spotligth CMD + Espacio + Teclear Automator + Intro)

Ahora creamos un nuevo documento de Automator, dentro de nuestro Mac, fijaos que en la parte superior izquierda está marcado “En mi Mac” y no iCloud, pulsamos sobre nuevo documento o bien pulsamos CMD + N. De las opciones que se nos dan, usamos la de Servicio (la rueda).

En la pantalla de edición tenemos que tener marcado lo siguiente:

El servicio recibe sin datos de entrada en cualquier aplicación.
Los datos de entrada son, y el resto se os queda sin posibilidad de selección.

Bien. Ahora pulsamos sobre “mostrar biblioteca”, arriba izquierda, si no es que ya la teníamos visible.

En Biblioteca –> Automator, y en el cuadro de la derecha pulsáis y arrastráis el que dice “Ejecutar AppleScript” al cuadro de la derecha del todo y soltáis.

En el cuadro de texto de “Ejecutar AppleScript” que acabamos de crear debe contener esto:


on run {input, parameters}
tell application "Finder"
try
make new Finder window to home
activate
end try
end tell
return input
end run

Que es un “abre una nueva ventana de Finder” y la activas y te la traes a primer plano.

Pulsáis el icono del martillo para que lo compile, y veréis como lo pone todo formateado bonito, con colorines y demás.

Si pulsáis el botón verde del “play” lo podréis probar y veréis como hace lo siguiente: presentar una nueva ventana de Finder (en el home del usuario, esto es, en vuestra carpeta de usuario de la que cuelgan el resto, documentos.. etc)

Si os funciona, seguimos. Pulsáis a Archivo –> Guardar, y le dáis un nombre, por ejemplo NuevoFinder.

¿Donde se guarda?, pues al ser un servicio se guarda por si sólo en /Users/Library/Services y el fichero tendrá un nombre tal que NuevoFinder.workflow

Bueno, ahora vamos con el atajo de teclado.

Abrimos las preferencias del sistema –> Teclado –> Funciones rápidas.

Bajamos en la lista de la izquierda hasta “Servicios” y miramos en el listado de la derecha, bajo el apartado “General” aparecerá nuestro nuevo servicio, “NuevoFinder”, el cual estará marcado con el check de la izquierda pero sin tener un atajo asignado.

Pulsamos donde dice “ninguna” en gris clarito y se cambia por un botón que dice “Añadir”, lo pulsamos y el sistema se queda esperando nuestra combinación.

Yo he usado CMD + Shift + E, por que CMD + E es una combinación muy común de las aplicaciones.

Y listo, una vez asignado el atajo ya podéis cerrar las preferencias del sistema y tengáis las aplicaciones que tengáis abiertas en cuanto que pulses CMD + SHIFT + E (o lo que tu escojas) te abre una nueva ventana de Finder y te la trae al frente.

10 respuestas a Atajo de teclado para nueva ventana de Finder

  • Maravilloso, hoy que tenia un rato lo he probado y funciona a la perfeccion.

    Mis felicitaciones.

    Un saludo.

  • En el sistema tenemos un atajo creado para ello… más o menos.
    La semana pasada escuchando un podcast de Trecebicis en el que preguntaba exactamente esto. Recordaba que había un atajo de teclado, pero me equivocaba… o no.
    Después de mirar en CheatSheet (http://www.mediaatelier.com/CheatSheet/) y ver que no aparecía nada, continué buscando y encontré (siempre en inglés) como se explicaba el proceso para hacerlo usando automator y applescript.
    Siguiendo con la búsqueda llegué hasta un foro donde decían que con alt+command+space se podía hacer lo mismo, y tendríamos abierta una búsqueda en spotlight dentro del Finder.
    Una solución rápida y sencilla con solo tres teclas.

    Salute.

    • Gracias por recordarme esa aplicación Maeltj, la tuve un tiempo instalada y en alguna de estas actualizaciones/instalaciones desde 0 la debí perder y no volví a ponerla.

      Efectivamente, leí/escuché lo de la nueva ventana de finder con búsqueda en spotligth, está claro, es mucho más cómodo hacer esto que andar liándote con estas cosas… pero ya sabes, hay veces que te pica la curiosidad por ver hasta donde eres capaz de llegar, vas cogiendo cosas de aquí y de allí, leyendo foros de soporte… y terminas compartiéndolo de la mejor manera que puedes.

      Con esto no trato de sentar cátedra ni mucho menos, que me queda mucho por aprender, y la verdad es que TODO está ahí fuera, solo hay que saber buscar, leer mucho y probar.
      En este caso, es algo sencillo, una nueva ventana de finder, pero… ¿y si eres de los que tienes un documentillo de texto con tus “chuletas” para anotar lo que vas pillado por la red?

      Si cada vez que quieres anotar algo tienes que ejecutar TextEdit, abrirlo, buscar el documento, abrirlo… etc.. pues nada, con esta misma guía solo tienes que adaptar el applescript para que la aplicación que se abra sea Textedit con tu documento, y te lo traiga al frente, combinación de teclas y te ahorras un montón de tiempo y de clicks.

      Y quien dice eso, dice el resto… automator y applescript son herramientas realmente potentes, pero poco o nada intuitivas que merece la pena descubrir.

      Recuerdo mis inicios en Leopard, vi eso del automator y no le encontré sentido, lo borre de aplicaciones… ahora no sabría estar sin el.

      Un saludo.

  • Hola. Gran tutorial.

    Yo tengo eso configurado en Keyboard Maestro

  • De lujo. Muchas gracias!

  • Hola, perdona he hecho todo como indicas, en automator al ejecutar el play abre el finder perfecto, después le he asignado la combinación de teclas que indicas y no funciona, he seguido asignando distintos atajos de teclado y no hay manera, ¿ podrías ayudarme ?

    mil gracias

  • Ahhh! Maravilla! Te agradezco cantidad! Había probado varias cosas y nada funcionaba tan bien y tan rápido! GRACIAS!

  • Excelente información, tenia rato buscando esta funcionalidad, me gusataria saber si se puede crear algo como esto para Chrome o cualquier otro navegador.

    • Hola Luis, yo utilizo spotlight. Es rapidísimo. Presionando la barra espaciadora y la tecla comand escribo el nombre del programa, en este caso el navegador que quieras. Es casi instantáneo el lanzamiento de la aplicación.

      Un saludo: Óscar

  • Gracias, lo busque mucho tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *