Un pequeño Macintosh LC – 29 de junio de 2013. Próxima actividad GUMCAM

Mac-LC

Un pequeño Macintosh LC, que así se llamaban por aquella época, con el Macintosh delante, es el responsable, motivador, culpable, o como queramos decirlo, de que yo ahora esté escribiendo este post y en esta web, precisamente la del GUMCAM. Mi historia mackera empieza con él, pero hoy no voy a escribir sobre ella, aunque si te interesa conocerla o quieres saber algo más, te enlazo aquí

Hoy hay un gran protagonista, hoy es él, el pequeño, o grande, según se mire, Macintosh LC, el auténtico y verdadero artista principal de esta historia que os voy relatar a continuación…

Este ordenador de sobremesa, vino a ocupar el número trece en la sucesión de los distintos modelos de ordenadores de la línea Macintosh, desde sus comienzos allá por el año 1984, aunque hay que decir que este año tampoco marcó propiamente dicho el principio de Apple. Hubo un tiempo en el que había dos gamas de ordenadores bien diferenciadas, hasta en su nombre, y que iban a la par, los ordenadores Apple, que comenzaron con el Apple I en 1976, y los ordenadores Macintosh (1984), los cuales se fueron desarrollando como una línea aparte, más destinada hacia un uso común. Se puede decir incluso que en algunos momentos ambas compitieron entre sí hasta la desaparición definitiva de la línea Apple en la década de los 90…

Después de que Jobs, abandonase (forzado) la empresa de la manzana  en 1985, el desarrollo de los nuevos productos de la compañía, quedó en manos de Jean-Louis Gassée, ex director de Apple en Francia. Su línea de producción era la de una mayor apertura en términos de capacidad y expansión, aunque también, todo esto implicaba un mayor coste por parte del consumidor final. Sus argumentos eran los de no comercializar sus productos para la línea más baja del mercado, es decir, para nosotros los usuarios de a pie, por el delgado margen de beneficios que podíamos aportar. Esta política comercial dio paso a una serie de ordenadores cada vez más caros, incluso en oposición al pensamiento de buena parte de la empresa. En 1990, debido a la caída de las ventas, el debate estaba servido sobre la conveniencia de seguir con este modelo de ventas. Al final Gassée tuvo que claudicar a tenor de las cifras, y se vio obligado a producir una serie de máquinas a bajo coste.
El resultado de ello fue la aparición triunfal en octubre de 1990, de una serie de ordenadores, el Macintosh Classic, el Macintosh IIsi, y como ya estaréis imaginando, el Macintosh LC. Este último, fue fabricado hasta marzo de 1992, momento en el cual dio paso a un modelo superior, el LC II.
Su curioso y corto nombre, LC, no es más que las siglas de Low Cost (bajo coste), aunque nada más lejos de la realidad, por lo menos para nosotros, los usuarios comunes de este país. Claro que en comparación con los extintos modelos de Apple y otros modelos anteriores, si podía parecer más económico, pero no lo era en realidad. Su precio era de 2.400$ USA, una cantidad nada desdeñable hace dos décadas, cuando encima en España el dólar era carísimo para nosotros.

Este modelo de ordenador Macinstosh, dio lugar a una serie de modelos de bajo coste, o LC, y fueron vendidos de dos maneras diferentes hasta 1996, también se les llamaba Performa, dependiendo del canal de distribución por el que se hubiese comprado. Por poner un ejemplo, un Performa 475, corresponde a un LC 475, por tanto podemos encontrar el mismo ordenador denominado de ambas maneras. El último de esta serie fue el Power Macintosh 5300/100 LC, también se comercializaron unos pocos «bajo coste» con este nuevo procesador y con el LC al final de su nombre.

En cuanto a sus características técnicas principales, no se pueden esperar grandes cosas dada la época de la que estamos hablando, pero si resulta curioso indicarlo para ver las notables diferencias con lo que hay hoy en día…

En uLCn principio fue comercializado con el sistema MacOS 6.0.6, un GUI (Interfaz gráfica de Usuario) en toda regla, pudiendo alcanzar, en distintas actualizaciones, hasta la versión 7.5.5.
Su procesador era el  microprocesador 68020 a 16Mhz, 1 Core, con un bus de datos de 16 bits, lo que provocó de alguna manera como una especie de cuello de botella ya que dicho procesador podía rodar a 32 bits. En cierta forma, según cuentan, esto fue decepcionante para muchos, porque el ordenador iba mucho más lento de lo que cabía esperar. Verdaderamente yo nunca noté nada, quizá también porque no tenía posible comparación.
Contaba con 40 ó 80 Mb de memoria en disco duro, según se adquiriese de fábrica ¿qué haríamos hoy con esta cantidad? Y la RAM llegaba a un máximo de 10Mb, divididas en dos slots, aunque de serie venía con tan sólo 2Mb. La memoria gráfica era de 256Kb ampliable a 512Kb. No tenía modem interno, y tampoco Ethernet aunque se podía incorporar mediante tarjeta, para la conectividad utilizaba otro puerto serie, el famoso LocalTalk, y disponía también de un puerto SCSI, para enchufar distintos dispositivos en cadena. También contaba con una disquetera de lectura/escritura, para discos de 3.5″.

Se vendía junto a una pantalla a color de 12 pulgadas, teclado, ratón y la caja del procesador, que fue llamada la «caja de pizza» ya que por forma y tamaño nos la recuerda totalmente. Cabe destacar que fue el primer ordenador asequible vendido por parte de Apple, con capacidad de color, de hecho fue lo que a mí personalmente más me llamó la atención, su pantalla de colores. Y también, junto al Mac IIsi, introdujo la función de entrada de audio, todo un avance para la época. Se comercializó en Estados Unidos principalmente para el sector educativo y doméstico, esa era la idea, aunque aquí en España lo compraron en mayor medida algunas empresas y profesionales de distintos sectores, dado su elevado precio. Y en esa línea, pienso yo, que ha seguido hasta hace relativamente pocos años, en los cuales por el consumo masivo de gadgets, sobre todo de iPod e iPhone, Apple descubrió que tenía muchos consumidores potenciales dispuestos a pagar un poco más por un ordenador con mejores características en varios sentidos, pero sobre todo tecnológicamente hablando, dado que software y hardware van, y han ido siempre, en conjunto y de la mano…

Bueno, aquí os dejo una pequeña parte de la historia de la empresa de la manzana, contada a través de un pequeño, pero pesado, todo hay que decirlo XD, ordenador de sobremesa. La comercialización del LC supuso, de alguna forma, un antes y un después en los ordenadores mac, porque con él comenzaron a fabricarse máquinas a bajo coste (LC, low cost), aunque no fue hasta años después cuando verdaderamente se han hecho relativamente asequibles para el común de los mortales. Y la verdad, también supuso un antes y un después en mi propia vida al encontrarme un día con él…

Si eres socio del Gumcam y quieres ver en funcionamiento uno de estos «caja pizza», tocarlo, incluso manejarlo, ver sus manuales de usuario, el antiguo sistema MacOS, Claris (el antecesor de iWorks), y antiguas versiones de programas en funcionamiento, como Filiemaker pro, te emplazo a la próxima actividad que realizará nuestra asociación el día 29 de junio, a las 10:45, justo antes de la actividad de Bento prevista para ese mismo día, actividad que comenzará un poco después, a las 11:30. Sí, tenemos ¡doble ración! con el LC haremos una demo con el verdadero causante de ese cambio en mi vida…

Este pequeño macaki1 vino rodando en coche, desde un pueblo recóndito de nuestra geografía, para encontrarse gustosamente con los asistentes a esta nueva actividad del Gumcam. Os espero ¡¡os esperamos…!!

Related Posts
4 Comments

[…] el que empezó en el mundo de la informática sin haber pasado jamás por otras marcas ni modelos. Puedes leer un artículo sobre el Macintosh LC, en la web de GUMCAM. Si eres de Madrid, anímate y hazte socio. Merece la pena. Vimos […]

[…] Información sobre la actividad “Bento para OSX y iOS” Un pequeño Macintosh LC – 29 de junio de 2013. Próxima actividad GUMCAM […]

[…] Os dejamos un nuevo video con la última actividad del GUMCAM antes del parón vacacional. Se trata de la demo que hizo nuestra vocal Macaki sobre un Macintosh LC y del que ya nos habló en este post. […]

[…] de conocer los usuarios, y encantadores miembros de la junta, pudimos asistir a la interesante Demo de Begoña, sobre  primer ordenador “Low Cost” de la historia de Apple, […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *